DEMOCRACIA 8-2

Ampliación plazo de entrega de actividades: saludos a todos y todas, debido a las difíciles situaciones que tienen que atravesar los estudiantes de la institución, amplío el plazo de entrega de trabajos hasta este  9 de mayo, espero que puedan enviar las actividades al correo saavedrahistoria9@gmail.com .   




Santiago de Cali, marzo 2020



Saludos queridos estudiantes de grado 8-2, a través de este blog vamos a desarrollar una serie de actividades. 

El trabajo que envío a continuación es para desarrollar desde la primera semana de trabajo en casa  y deben enviarse en la fecha señalada. 

Actividad 1:  Para  realizar durante la primera semana de aprendizaje en casa y enviar la respuesta al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, señalando en asunto:  democracia y cátedra de paz, actividad #1 y el nombre del estudiante.

La actividad consiste en analizar el siguiente vídeo y realizar un texto de una página respondiendo : a. Qué conflictos se presentan en el vídeo, b. Qué aprendizaje obtenemos de este acerca de la convivencia y c. Cómo podemos aplicar este aprendizaje en nuestros espacios cotidianos como familia y escuela. 

Fecha de entrega de esta actividad: final de la primera semana de aprendizaje en casa(26 de abril). 




En caso que no se pueda ver el vídeo, seleccionar en el mensaje que aparece que dice: "ver en youtube". 

Dejó adicionalmente el link del video anterior

https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo






Actividad 2: Esta clase actividad se desarrollará en la segunda semana de aprendizaje en casa, en ella trabajaremos en torno a la convivencia escolar, para esto nos apoyaremos en algunos extractos de una página de internet que aborda el tema y realizaremos una reflexión acerca de lo leído en torno a nuestro grado. 

La actividad consiste en leer el siguiente texto y responder las preguntas, las respuestas se envían al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, con asunto: Democracia y cátedra de paz, actividad #2 y el nombre del estudiante.

Fecha de entrega: segunda semana de aprendizaje en casa, hasta el último día de esta (jueves 30  de abril de 2020). 



Extractos sobre la convivencia escolar

Convivencia Escolar. Se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Fundamentos
La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñen. De allí que todos son, no sólo partícipes de la convivencia, sino que gestores de ésta. En este sentido es preciso subrayar la idea de que la escuela, además de transmitir determinados contenidos científicos y culturales, debe manifestar un especial interés en educar para la “convivencia”.
La educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas (primaria). Si se fomenta la construcción diaria de la responsabilidad, mediante la implicación, la complicidad y la confianza del alumnado, se consigue una pauta educativa imprescindible para la educación para la convivencia.

Objetivo de la convivencia escolar

Tiene como objetivo generar un ambiente de aprendizaje sano con respeto, tolerancia, solidaridad y cooperación entre todos los integrantes del grado, grupo o institución sin tener en cuenta sus rasgos físicos o preferencias. Desde allí se forman personas de mejor convivencia.

Características

La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.
Existen variadas formas que dificultan la convivencia escolar, que inciden de forma poco deseable en el clima de la clase al entorpecer y alterar las relaciones en el aula, provocando situaciones de conflicto y agresión, repercutiendo en las relaciones entre el profesorado y los alumnos.
Todas estas conductas tienen que ver con los procesos de socialización que los alumnos han vivido en el entorno familiar y escolar desde su infancia, así como el rechazo al aprendizaje escolar, poniendo de manifiesto el desajuste que existe entre los objetivos educativos de las instituciones y las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos y de sus intereses personales, además de que manifiestan que los alumnos desconocen totalmente las formas de relación apropiadas y que incluso son alumnos que no saben comportarse y que es el momento de enseñarles. También estas conductas ponen de manifiesto que es necesario internalizar las reglas, de asumir su necesidad para convivir con otras personas, ya que el sentido de de la norma es hacer posible la vida en común de todos.
Reflexiones
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, constituye una finalidad esencial de la educación. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica.
El gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados. La conflictividad escolar se inicia cuando se rompe el equilibro de respeto y se dan los problemas de comprensión mutua, disciplina democrática y atención a la resolución pacífica de los conflictos.
Finalmente, la educación para la convivencia pasa por crear personas que sean capaces de escucharse y respetarse mutuamente, sin recurrir a la violencia, por eso hay que educar a los jóvenes de forma simultánea en el campo cognitivo, emocional y moral.

Promover una educación integral, donde los alumnos se desarrollen tanto académica como personal y socialmente, les permite adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institución educacional, se considera que es una responsabilidad ética el educar a los estudiantes en estas temáticas, tan importantes para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas.

En el siguiente link encontrarás la página de la que se extrae la información anterior:  



Preguntas sobre el texto

1. ¿Qué consideras qué es la educación para  la convivencia y qué  se puede adoptar de ella en el colegio?
3. ¿Qué conflictos afectan la convivencia diaria en el colegio? y ¿Qué harías tú para mejorar la convivencia en este aspecto?
2. ¿Qué aspectos positivos encuentras en las normas que tenemos en el colegio? ¿Qué modificaciones harías de ellas para promover más la convivencia en el colegio?
4. Inventa un cuento corto sobre la convivencia escolar, este debe tener personajes definidos, inicio, nudo y desenlace. 




1 comentario:

  1. Profesor, cordial saludo

    Soy josue calderon, quisiera preguntarle por donde le podemos enviar lo s trabajos ya que tengo las 2 actividades atrasadas debido a que no tengo su correo o alguna forma de contactarme con usted

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