Historia grado 8-2
Estas actividades son específicamente para el grado 8-2
Ampliación plazo de
entrega de actividades: saludos a todos y todas, debido a las difíciles situaciones que tienen
que atravesar los estudiantes de la institución, amplío el plazo de entrega de
trabajos hasta este 9 de mayo, espero que puedan enviar las actividades
al correo saavedrahistoria9@gmail.com
.
Santiago de Cali, marzo 2020
Bienvenidos queridos estudiantes de grado octavo, a continuación presento el trabajo a realizar, el cual se divide en dos partes: 1. Un ejercicio de refuerzo de lo visto del cual enviarán respuesta al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com el primer día de la segunda semana de aprendizaje en casa (lunes 27 de abril), si es posible lo pueden enviar antes y 2. La actividad de aprendizaje en casa que se desarrollará a partir de la segunda semana de actividades de aprendizaje en casa.
1. Ejercicio de refuerzo (este trabajo es para todo(a)s los estudiantes)
En clase hemos comparado los problemas
sociales de finales del siglo XX con los que se presentaron en el siglo XIX, de
tal modo nos centramos en comparar la realidad de la Nueva Granada en el siglo
XIX (actual Colombia) y la de Francia con el periodo denominado en Revolución
Francesa; concluyendo que la revolución francesa inspiró a los movimientos
revolucionarios de América que lograron la independencia de España.
Para reforzar lo visto en clase, realiza
la lectura # 1: acerca de la revolución francesa y contesta las preguntas que encuentras al
final.
La respuesta del ejercicio se envía al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, en el asunto se escribe: refuerzo 8, y se escribe el nombre del estudiante y su grado.
Fecha: Primer día de la segunda semana de actividades de aprendizaje en casa (lunes 27 de abril).
Lectura 1: acerca de la revolución
francesa
La revolución francesa
Fue
una revolución que marcó el final de una época histórica y el inicio de la edad contemporánea, señala una línea
divisoria entre el Antiguo régimen
(el absolutismo monárquico que
gobernaba la sociedad feudal) y un nuevo periodo con libertades y derechos
ciudadanos.
Caricatura del periodo de la revolución francesa. Donde se aprecia como la nobleza se aprovecha del pueblo. |
Esta
revolución buscó eliminar la monarquía para que Francía se convirtiera en un sistema político en el cual los
ciudadanos se controlarían mutuamente. Se entendía, además, que la soberanía no procedía sino del pueblo,
el cual delegaba el ejercicio del poder en gobernantes
libremente elegidos en procesos
electorales periódicos.
Así
mismo, pretendió que los más pobres y desfavorecidos tanto del campo como de
las grandes ciudades tuvieran el apoyo del gobierno para mejorar sus
condiciones de vida. Debido a esto se realizó una transformación en las clases
sociales francesas donde se cambió el orden y el sistema de valores, que
permitió que posteriormente Francia desarrollará su sector industrial.
Caricatura del periodo de la revolución francesa que representa al clero y a la nobleza pisoteando al pueblo también llamado Tercer Estado |
Como
consecuencia de esta revolución se llegó a la abolición de la monarquía absoluta en Francia lo que logró poner
fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre,
los derechos feudales y los diezmos se eliminaron; las propiedades de la
iglesia y los nobles se disgregaron y se logró introducir el principio de distribución
equitativa en el
pago de impuestos.
Se
establecieron los principios de la libertad de culto y la libertad de expresión escritos en la Declaración de Derechos
del hombre, se inició la libertad de conciencia y de derechos
civiles para los
protestantes y los judíos. Con lo que el Pueblo se vio beneficiado respecto
a la monarquía, la nobleza y el
clero.
Cuadro de la libertad guiando al pueblo francés. El cuadro es posterior a la revolución francesa pero se le relaciona directamente con ella. |
Se
formó la primera Constitución y se eliminaron los bienes
eclesiásticos de forma que éstos pasaron a la nación para resolver problemas
económicos. Entre los logros más importantes de la revolución podemos mencionar
que se hicieron cambios importantes en la Política
de Europa, fue un modelo social que
transformó la economía y el papel que desempeñaban las clases sociales. Las
ideas de ilustración triunfaron ante
la monarquía y se dio el nacimiento de los Estados
Unidos creando un nuevo sistema
político.
Taller
1. ¿Qué elementos propios de la democracia,
consideras se encuentran en el proceso denominado revolución francesa?
2. Realiza un listado de los cambios que
produjo la revolución francesa y presenta una idea argumentada de lo que
piensas de estos.
3. Con base al texto, intenta definir qué
es un cambio revolucionario y qué dificultades pueden surgir en su realización.
4.
¿Qué cambios sociales consideras que son
pertinentes realizar en nuestro país en la actualidad?
5.
Responde con base a tus propio
pensamiento ¿consideras qué las sociedades deben variar su forma de ver el mundo
y su forma de organizarse o deben conservar los valores que las han constituido
a lo largo del tiempo? Explica tu respuesta.
La respuesta del ejercicio se envía entre la primera semana de aprendizaje en casa y el primer día de la segunda semana (27 de abril de 2020) al correo electrónico electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, en el asunto
se escribe: refuerzo 8, y se escribe el nombre del estudiante y su grado.
Actividades de aprendizaje ejercicio #2
A continuación encontrarás la lectura #2: acerca de la
independencia de América hispana, realiza la lectura y la actividad que está al
final, el límite de la fecha de envío es el jueves 30 de abril.
Lectura
# 2
Independencia de
América hispana
América
hispana es el nombre que recibe la región de América, que fue colonizada por el
imperio español. Esta región tuvo por cerca de trescientos años una dependencia
política respecto a España, durante este periodo de tiempo el imperio español designaba a un funcionario denominado virrey que gobernaba los territorios de América en el nombre del Rey. Durante el periodo de virreinatos en América la corona española se fortaleció con
las riquezas del continente americano, representadas en metales preciosos como
el oro y la plata, vegetales como el tabaco, mercancías que se intercambiaban
con América y el cobro de impuestos. Esta riqueza la gastó España costeando una
serie de diversas guerras que entabló con otras naciones europeas.
Don José Antonio Amar y Borbón, virrey de la Nueva Granada entre1802 y 1810 |
Durante
muchos años España se enriqueció de modo continuo con los aportes que realizaba
América. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII la corona realizó una serie de
reformas en tierras americanas, que hicieron
más difícil la vida para los criollos, que era la población descendiente de
españoles nacida en América, la cual estaba en desventaja, ya que no podían
ocupar cargos políticos y carecían de ciertos derechos que solo poseían los
nacidos en España.
La
situación anterior, fue el motivo de rebeliones como la de los comuneros,
iniciada en el pueblo del Socorro provincia del Santander en la actual
Colombia, donde el pueblo se sublevó
contra las disposiciones del rey en tierras americanas y crearon un movimiento
de lucha contra las fuerzas monárquicas y sus políticas.
José Antonio Gálan, lider del movimiento de los comuneros, que se rebelaron contra el poder del Rey español |
La
inconformidad de los americanos se apoyó en las ideas que promovió la
revolución francesa, y encontró otro punto de apoyo en la invasión que realizó
Napoleón Bonaparte a España, donde fue detenido el rey Fernando VII y su
sucesor que era su hijo.
Los
elementos anteriores, permitieron el desarrollo de los procesos de
independencia en América. Muchos americanos consideraban que España había cumplido su ciclo, y que ya había demostrado su incapacidad, incluso en el manejo de sus propios asuntos. Por tanto había llegado el momento de independizarse definitivamente. Los movimientos de independencia de América, sacaron a relucir, por su parte, la discriminación social interna y el deseo de los criollos de asumir el poder en reemplazo de los españoles, pero excluyendo a la vez a los demás grupos sociales como los indígenas y los esclavos descendientes de los africanos, los cuales no vieron mejoradas sus condiciones de vida luego de la independencia de América.
Ejercicio #2
Con base a la lectura #1 acerca de la
revolución francesa y de la #2 sobre la independencia
de América hispana, completa el cuadro siguiente definiendo las características
de cada periodo, los cambios que se realizaron y quiénes fueron favorecidos
y perjudicados con dichos cambios.
Cuadro para resolver: ejercicio #2
Periodo
|
Características
del periodo
|
Cambios
sociales
|
Favorecidos
con los cambios
|
Perjudicados
con los cambios
|
Revolución francesa
|
||||
Independencia de América hispana
|
Luego envía tu trabajo al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com
En el asunto del correo se escribe Ejercicio #2, se escribe el nombre del estudiante y su grado.
Este trabajo es para desarrollar en la segunda semana de aprendizaje en casa y se puede enviar finalizando esa semana (jueves 30 de abril de 2020). Si el estudiante no tiene la herramienta tecnológica para realizar el cuadro en computador, lo puede hacer en papel de una manera bien presentada y enviar una foto clara del trabajo.
Nota: Sigue investigando sobre el héroe de la independencia
que te llamó la atención, del que habíamos planteado hacer una galería de imágenes
e ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario