Ampliación plazo de
entrega de actividades: saludos a todos y todas, debido a las difíciles situaciones que tienen que atravesar los
estudiantes de la institución en este momento de cuarentena, amplío el plazo de entrega de trabajos hasta
este 9 de mayo, espero que puedan enviar las actividades al correo saavedrahistoria9@gmail.com .
Santiago de Cali, marzo 2020
Bienvenidos queridos estudiantes de grado sexto, a continuación presento el trabajo a realizar en casa, el cual se divide en dos partes: 1. Un ejercicio de refuerzo de lo visto del cual enviarán respuesta al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com al final de la primera semana de trabajo en casa o antes si lo ven pertinente y 2. La actividad a desarrollar a partir de la segunda semana de aprendizaje en casa.
1. Ejercicio de refuerzo (para todo(a)s los estudiantes)
En clase hemos abordado
las culturas originarias de América o también conocidas como civilizaciones
indígenas, estas son: la maya, azteca y la inca. Para recordar lo visto en
clase observa el vídeo que está después de las actividad y como ejercicio de refuerzo realiza: a. Un cuadro como el
siguiente, definiendo en la cultura inca sus creencias
míticas y religiosas, sus desarrollos técnicos
y tecnológicos y los inventos realizados (para esto puedes utilizar el vídeo y el boletín de los incas que están en el blog)
Este ejercicio de refuerzo se envía al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, finalizando la primera semana de aprendizaje en casa (26 de abril), en el asunto se escribe refuerzo 6 y el nombre del estudiante y su grado. Puede responderse en papel de manera bien presentada, de tal modo que se envíe una foto clara que permita leer las ideas contenidas en el cuadro o utilizando un cuadro de word o excel.
Este ejercicio de refuerzo se envía al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, finalizando la primera semana de aprendizaje en casa (26 de abril), en el asunto se escribe refuerzo 6 y el nombre del estudiante y su grado. Puede responderse en papel de manera bien presentada, de tal modo que se envíe una foto clara que permita leer las ideas contenidas en el cuadro o utilizando un cuadro de word o excel.
a. Cuadro de la cultura inca
Cultura
indígena
|
Creencias
míticas y religiosas
|
Desarrollos
técnicos y tecnológicos
|
Inventos
|
Inca
|
vídeo: cultura inca
Actividades de aprendizaje en casa
A continuación
envío un boletín de los incas, que sirve para responder un taller. El propósito es que leas el boletín y respondas un taller sobre él.
Boletín de Los Incas
Los aportes de los incas
El
periodo de dominio Inca sobre la región andina de América, se caracterizó
principalmente por la construcción magnificas obras de ingeniería, como caminos
empedrados que comunicaban con los más remotos lugares del imperio, puentes que
cruzaban impresionantes abismos, terrazas de cultivos, sistemas de riego,
ciudades monumentales y enigmáticos dibujos de grandes dimensiones que aún no
han podido ser descifrados, como los que hoy se pueden ver en el Valle de Nazca.
El origen mítico
Los incas se
encargaron de explicar su origen por medio de un relato mitológico según el
cual Manco Cápac, casado con su
hermana Mama Ocllo, fundó la ciudad
de Cuzco por mandato de Viracocha,
el creador del mundo, reuniendo bajo su mando a las poblaciones que vivían en
los alrededores. Los historiadores, por
su parte coinciden al afirmar que los incas descienden de collas que fueron un grupo que surgió al desaparecer el imperio de
Tihunaco.
imagen que representa la religiosidad de los incas |
El sistema administrativo
La población
estaba distribuida a lo largo del imperio en pequeños poblados conformados por
un grupo de familias que recibían el nombre de Ayllu. Que era la unidad básica de la organización social. Varios Ayllus formaban una provincia o Saya.
Las clases sociales
Los Incas se agrupaban en cuatros grandes grupos sociales, los cuales se explican a continuación:
- El Inca o
emperador, que era considerado de origen divino, era la suprema autoridad. Luego
venían tres grupos sociales:
· - La alta nobleza, conformada por los
familiares del Inca.
· - La baja nobleza, de la cual hacían parte los
sacerdotes, los funcionarios civiles y militares y los curacas que eran los
jefes del ayllu. También se le podía denominar baja nobleza.
· - El pueblo, era el resto de la población que se
desempeñaban como artesanos (Hatunrunas) y agricultores (Mitimaes).
Abajo de esta clasificación estaban
los Yanaconas o siervos (Yanacunas), que eran generalmente prisioneros de
guerra dedicados al cultivo.
Pirámide social de la sociedad inca |
El Estado y la comunidad
Poblado inca |
La propiedad de la tierra
La tierra era de
propiedad del Inca, es decir del gobernante, que era considerada un ser divino,
Este la entregaba para que la población la trabajará y se beneficiará de sus
frutos. El excedente de la producción era entregado como tributo al emperador.
La forma de
organización de los incas ha llevado a algunos historiadores a opinar que se
trataba de un Estado socialista, puesto que:
-No existía la
propiedad privada.
-El trabajo
era comunitario.
-El estado se
ocupaba de los ancianos y de los enfermos.
Cultivo en terrazas, desarrollado por los incas |
La religión
El Dios
principal fue el Sol, llamado Inti,
que era considerado antepasado de los incas. Viracocha fue el dios creador. La luna, el trueno y otros elementos
de la naturaleza constituían otros de sus dioses principales.
Las divinidades femeninas estaban
asociadas a la tierra; por ejemplo, la Pachamama
que era la tierra y Mamacocha era la
divinidad del agua.
Celebración al Dios Sol - Inti Raymi |
Obras públicas: los puentes
A la llegada de los españoles,
los caminos empedrados recorrían el imperio en varios miles de kilómetros a través de los Andes. Estos
caminos comunicaban con Quito, al norte y con Chile y Argentina, al sur.
La mayoría de los caminos estaba
trazados armónicamente con los accidentes de la naturaleza. Estos accidentes
eran superados con escaleras de piedra,
túneles y puentes colgantes de fibra vegetal.
Los incas hoy
En la actualidad los últimos descendientes reales del imperio inca viven del turismo responsable. Un ejemplo de esto es la comunidad de la pequeña aldea de Huilloc, situada a 40 minutos de las famosas ruinas de ollantaytambo, en lo alto de la montaña, entre Machu Picchu y Cuzco.
En esta localidad la familia Usca Mamani es una de las casas anfitrionas que acoge a los viajeros que quieren conocer su comunidad. A través del turismo responsable, buscan reafirmar su identidad cultural generando a la vez oportunidades de estudio y autoempleo. Para ello han creado la Asociación de Jóvenes Indígenas Inkas Vivientes, que aglutina a las comunidades Huilloc, Rumira-Sordomayo, Patacancha y Challwaccocha, siendo esta última la más aislada y alejada de la civilización. Desde 2008 operan sin ánimo de lucro, fomentando la formación de jóvenes indígenas en un turismo rural, vivencial y comunitario de sanación.
Actuales descendientes de los incas en Perú |
Taller acerca del texto de los Incas
1. ¿Cómo era el modelo
de Estado en los Incas? ¿Por qué crees que se le puede comparar con el socialismo?
2. Realiza una explicación de la pirámide social de los
incas e intenta explicar quiénes
componían cada grupo y cuál era su importancia para la comunidad.
3. Escribe algunos desarrollos importantes que hayan
realizado los incas y explica por qué te parecen importantes.
4. ¿Qué
opinión tienes de las creencias religiosas y míticas de los incas, te parece
que sus creencias son comparables a la religión en la que crees? Explica tu
respuesta.
5. ¿Qué opinas de la
forma de vida de los descendientes de los Incas? ¿Qué piensas del oficio que
desempeñan?
Al responder esta actividad escribe en el asunto del correo Ejercicio #1, también escribe el nombre del estudiante y su grado.
Este trabajo es para desarrollarlo la segunda semana de aprendizaje en casa y enviarlo al final de esta (jueves 30 de abril de 2020).
kieto eso esta muy largo:`(
ResponderEliminarprofe yo me abia equivocado y hice el taller de 7
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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