HISTORIA 6


Ampliación plazo de entrega de actividades: saludos a todos y todas, debido a las difíciles situaciones que tienen que atravesar los estudiantes de la institución en este momento de cuarentena, amplío el plazo de entrega de trabajos hasta este 9 de mayo, espero que puedan enviar las actividades al correo saavedrahistoria9@gmail.com  .   



Santiago de Cali, marzo 2020


Bienvenidos queridos estudiantes de grado sexto, a continuación presento el trabajo a realizar en casa, el cual se  divide en dos partes: 1. Un ejercicio de refuerzo de lo visto del cual enviarán respuesta al correo electrónico  saavedrahistoria9@gmail.com al final de la primera semana de trabajo en casa o antes si lo ven pertinente y 2. La actividad  a desarrollar a partir de la segunda semana de aprendizaje en casa. 

     1.   Ejercicio de refuerzo (para todo(a)s los estudiantes)

En clase hemos abordado las culturas originarias de América o también conocidas como civilizaciones indígenas, estas son: la maya, azteca y la inca. Para recordar lo visto en clase  observa el vídeo que está después de las actividad y como ejercicio de refuerzo realiza: a. Un cuadro como el siguiente, definiendo en la cultura inca sus creencias míticas y religiosas,  sus desarrollos técnicos y tecnológicos y los inventos realizados (para esto puedes utilizar el vídeo y el boletín de los incas que están en el blog)

Este ejercicio de refuerzo se envía al correo electrónico saavedrahistoria9@gmail.com, finalizando la primera semana de aprendizaje en casa (26 de abril),  en el asunto se escribe refuerzo 6 y el  nombre del estudiante y su grado.  Puede responderse en papel de manera bien presentada, de tal modo que se envíe una foto clara que permita leer las ideas contenidas en el cuadro o utilizando un cuadro de word o excel.

a. Cuadro de la cultura inca



Cultura indígena
Creencias míticas y religiosas
Desarrollos técnicos y tecnológicos
Inventos


Inca







   


vídeo: cultura inca

                                          



Actividades de aprendizaje en casa

A continuación envío un boletín de los incas, que sirve para responder un taller. El propósito es que leas el boletín y respondas un taller sobre él.

Boletín de Los Incas


Los aportes de los incas

El periodo de dominio Inca sobre la región andina de América, se caracterizó principalmente por la construcción magnificas obras de ingeniería, como caminos empedrados que comunicaban con los más remotos lugares del imperio, puentes que cruzaban impresionantes abismos, terrazas de cultivos, sistemas de riego, ciudades monumentales y enigmáticos dibujos de grandes dimensiones que aún no han podido ser descifrados, como los que hoy se pueden ver en el Valle de Nazca.



El origen mítico


Los incas se encargaron de explicar su origen por medio de un relato mitológico según el cual Manco Cápac, casado con su hermana Mama Ocllo, fundó la ciudad de Cuzco por mandato de Viracocha, el creador del mundo, reuniendo bajo su mando a las poblaciones que vivían en los alrededores. Los historiadores,  por su parte coinciden al afirmar que los incas descienden de collas que fueron un grupo que surgió al desaparecer el imperio de Tihunaco.
imagen que representa la religiosidad de los incas


El sistema administrativo

La población estaba distribuida a lo largo del imperio en pequeños poblados conformados por un grupo de familias que recibían el nombre de Ayllu. Que era la unidad básica de la organización social. Varios Ayllus formaban una provincia o Saya.

Las clases sociales
Los Incas se agrupaban en cuatros grandes grupos sociales, los cuales se explican a continuación: 

- El Inca o emperador, que era considerado de origen divino, era la suprema autoridad. Luego venían tres grupos sociales:
·       -  La alta nobleza, conformada por los familiares del Inca.
·   - La baja nobleza, de la cual hacían parte los sacerdotes, los funcionarios civiles y militares y los curacas que eran los jefes del ayllu. También se le podía denominar baja nobleza.
·   - El pueblo, era el resto de la población que se desempeñaban como artesanos (Hatunrunas) y agricultores (Mitimaes).

Abajo de esta clasificación estaban los Yanaconas o siervos (Yanacunas), que eran generalmente prisioneros de guerra dedicados al cultivo. 
Pirámide social de la sociedad inca






El Estado y la comunidad

Cada  persona velaba por la buena marcha del ayllu y a su vez se beneficiaba de los frutos del campo y de la ayuda de los demás miembros de la comunidad. El Estado se encargaba de mantener la paz entre las comunidades y de administrar justicia. 
Poblado inca


La propiedad de la tierra 

La tierra era de propiedad del Inca, es decir del gobernante, que era considerada un ser divino, Este la entregaba para que la población la trabajará y se beneficiará de sus frutos. El excedente de la producción era entregado como tributo al emperador.


La forma de organización de los incas ha llevado a algunos historiadores a opinar que se trataba de un Estado socialista, puesto que:

-No existía la propiedad privada.
-El trabajo era comunitario.
-El estado se ocupaba de los ancianos y de los enfermos.
Cultivo en terrazas, desarrollado por los incas


La religión

El Dios principal fue el Sol, llamado Inti, que era considerado antepasado de los incas. Viracocha fue el dios creador. La luna, el trueno y otros elementos de la naturaleza constituían otros de sus dioses principales.

Las divinidades femeninas estaban asociadas a la tierra; por ejemplo, la Pachamama que era la tierra y Mamacocha era la divinidad del agua. 




Celebración al Dios Sol - Inti Raymi

Obras públicas: los puentes

A la llegada de los españoles, los caminos empedrados recorrían el imperio en varios miles  de kilómetros a través de los Andes. Estos caminos comunicaban con Quito, al norte y con Chile y Argentina, al sur.

La mayoría de los caminos estaba trazados armónicamente con los accidentes de la naturaleza. Estos accidentes eran superados  con escaleras de piedra, túneles y puentes colgantes de fibra vegetal. 



Puente Inca



Los incas hoy

En la actualidad los últimos descendientes reales del imperio inca viven del turismo responsable. Un ejemplo de esto es la comunidad de la pequeña aldea de Huilloc, situada a 40 minutos de las famosas ruinas de ollantaytambo, en lo alto de la montaña, entre Machu Picchu y Cuzco.

En esta localidad la familia Usca Mamani es una de las casas anfitrionas que acoge a los viajeros que quieren conocer su comunidad. A través del turismo responsable, buscan reafirmar su identidad cultural generando a la vez oportunidades de estudio y autoempleo. Para ello han creado la Asociación de Jóvenes Indígenas Inkas Vivientes, que aglutina a las comunidades Huilloc, Rumira-Sordomayo, Patacancha y Challwaccocha, siendo esta última la más aislada y alejada de la civilización. Desde 2008 operan sin ánimo de lucro, fomentando la formación de jóvenes indígenas en un turismo rural, vivencial y comunitario de sanación. 

Actuales descendientes de los incas en Perú




Taller acerca del texto de los Incas
1.  ¿Cómo era el modelo de Estado en los Incas? ¿Por qué crees que se le puede comparar con el socialismo?
2. Realiza una explicación de la pirámide social de los incas e intenta explicar quiénes  componían cada grupo y cuál era su importancia para la comunidad.
3. Escribe  algunos desarrollos importantes que hayan realizado los incas y explica por qué te parecen importantes.
4.  ¿Qué opinión tienes de las creencias religiosas y míticas de los incas, te parece que sus creencias son comparables a la religión en la que crees? Explica tu respuesta.
5.  ¿Qué opinas de la forma de vida de los descendientes de los Incas? ¿Qué piensas del oficio que desempeñan?


Al responder esta actividad escribe en el asunto del correo Ejercicio #1, también escribe el nombre del estudiante y su grado. 

Este trabajo es para desarrollarlo la segunda semana de aprendizaje en casa y enviarlo al final de esta (jueves 30 de abril de 2020).






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